jueves, 15 de octubre de 2015

La Domótica

La Domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías aplicadas al control y automatización en las diferentes instalaciones de una vivienda, el principal objetivo de estas tecnologías es la mejora de la calidad de vida incrementando la comodidad de los inquilinos, aporta seguridad y confort, sin embargo, últimamente se esta imponiendo como una tendencia en el mundo de la ecología, debido a que permite una gestión eficiente del uso de la energía. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

Un sistema domótico está formado por una unidad central que gestiona distintos elementos periféricos destinados a realizar determinados servicios, es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema logra acceder a redes exteriores de comunicación o información, puede trabajar de forma centralizada o descentralizada; en el primer caso, el funcionamiento global del sistema depende de la programación introducida en la central domótica; por el contrario, en los sistemas descentralizados cada elemento es inteligente y se programa de forma individual.


La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:
  • Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética.
  • Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
  • Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales,  y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
  • Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender y regular los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua y gas.
  •  Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono u ordenador, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. 

La domótica abarca todas las posibles ideas que la creatividad y la innovación puedan aportar.

Stefany Moreno

La domótica, una tema que llama mi atención, sin dudad alguna, debido a que me gustaría poder tener un sistema domótico en mi hogar para facilitar las tareas, estar en completa comodidad, tener seguridad y control. Aunque se deberían generar paquetes sencillos y accesibles para todos. La tecnología va aumentando cada día, solo debemos saber como hacer de ella un uso eficiente. 

Javier Peñaloza

La domótica en la actualidad, el ahorro de energía en nuestra casa es una cuestión que nos interesa a todos sin excepciones, en tanto, la domótica justamente nos ofrece soluciones al respecto. Contrariamente a lo que se haría de reemplazar algunos artefactos por otros, la domótica, nos propone una gestión más eficiente de los que ya tenemos en casa, por ejemplo, programando y zonificando.

1 comentario: